Aportaciones pedagógicas de herramientas audiovisuales



El uso del audiovisual en la educación supone descentrar el lenguaje oral, leído (lecto) de la
lección tradicional, para abrirse al campo de loslenguajes múltiples: es decir, a las palabras, a la música, a los diálogos, a los efectos sonoros, a las imágenes en movimiento estáticas a la sucesión de transiciones visuales, etc.


Se pueden encontrar dos dimensiones del uso didáctico del audiovisual en la educación:
a) Por un lado, el uso de contenidos audiovisuales, cualquiera que sea su naturaleza, en cualquier actividad educativa.

b) Por otro, el estudio específico y concreto del audiovisual como objeto, sea lenguaje, cultura, tecnología, etc.
En el primer caso, el problema se presenta como un proceso transversal en cualquier materia curricular, asignatura o actividad pedagógica. En el segundo caso, el audiovisual es en sí materia, asignatura o tema de estudio.
Lo que se denomina como alfabetización audiovisual se refiere al conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos que se refieren al uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías. 

La alfabetización audiovisual es favorecida tanto por el uso de contenidos audiovisuales 
(a), cualquiera que sea su incardinación en la enseñanza, como por el desarrollo de actividades centradas en el lenguaje audiovisual.
(b).Es decir, con la alfabetización audiovisual sucede como con la alfabetización clásica: que se favorece practicando —al hablar o escribir— o estudiando gramática del lenguaje oral. En el caso del audiovisual se favorece leyendo imágenes y produciéndolas tanto como estudiando el lenguaje audiovisual propiamente dicho.
En todo caso una primera constatación es que el uso que parece más habitual de los contenidos audiovisuales en clase es el de enriquecer, ilustrando, las explicaciones. No es frecuente que el audiovisual sea un objeto de atención por sí mismo. O sea, utilizando la comparación anterior, se habla en audiovisual, pero no se estudia su gramática.

En relación con los objetivos pedagógicos, al utilizar cine o material audiovisual en clase encontramos una marcada tendencia de su uso como complemento al aprendizaje de la asignatura principal, esto es, a ilustrar las explicaciones. 


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