Motivación pedagógica


Consiste en poner al estudiante en situaciones que lo llevan a la adquisición de intereses que no tenía y que pueden ser fuertes motores de aprendizajes, así como el descubrimiento de las necesidades de las cuales no es muy consiente. 

Estrategias propias de una buena motivación pedagógica:
  • Conocer intereses y necesidades, comunes o específicos de los alumnos. 
  • Hacer un estudio sobre las conductas que ya existen motivadas por esos intereses. 
  • Planear la labor docente encaminándola a que los intereses se constituyan en motivos de aprendizaje. 
  • Poner al estudiante en situaciones que lo lleven al descubrimiento de otras necesidades. 
Factores que influyen en la motivación para el aprendizaje

1. Factores Personales.
Las metas.
La relevancia de los aprendizajes.
Las estrategias de aprendizaje adecuadas.
Las atribuciones.
Las expectativas.
Las emociones y sentimientos. 

2.  Factores del Contexto Universitario.

3. Factores Familiares y Sociales.

EL PAPEL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA MOTIVACIÓN PEDAGÓGICA.

La motivación debe ser parte preocupante del docente ya que tiene la responsabilidad de sostener una conducta positiva un proceso permanente en cada etapa del aprendizaje de despertar el interés y la motivación por aprender. El objetivo primordial del docente universitario es alcanzar un grupo de estudiantes totalmente motivados.La motivación debe ser un proceso permanente que estimule todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje inicial permanente y final.

Motivación inicial: Convendría que el docente luego de despertar el interés por iniciar el aprendizaje buscara la forma en que este aprendizaje se vuelva una necesidad semtida.

Motivación Media:  en esta etapa se sostendrá al estudiante en su esfuerzo por mantener o afinar la conducta que es necesaria para alcanzar las metas.

Motivación Final: es aquella que tiene como fin dejar al estudiante dispuesto para el desarrollo de su autoaprendizaje.

Un buen docente sabe que debe mantener motivados a sus estudiantes en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso tiene que hacer uso de estrategias que estén acorde con la manera como aprenden los y las estudiantes y que al mismo tiempo sean adecuadas para el área y contenido que les ocupa.

La labor del docente es motivar e incentivar a través de actividades (observaciones, reflexiones y participaciones) de modo que contribuya a entrelazar las motivaciones de unos y de otros constituyendo así una verdadera comunidad educativa en medio de un clima estimulador pedagógico. La posibilidad de motivar a los estudiantes, desde el punto de vista docente, no implica rebajar el nivel de enseñanza, e debería hacer más que divertir e interesar al estudiante que se desea mantener motivado.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE LOS Y LAS NECESIDADES UNIVERSITARIOS.

Las estrategias de motivación son técnicas que promueven una conducta individual relacionada con los objetivos.  Hay diversos estudios realizados con el estudio de la motivación de los estudiantes universitarios. Sass obtiene que las ocho características que contribuyen a la motivación de los estudiantes son:
  • El entusiasmo del profesor
  • La importancia del material.
  • La organización de la asignatura.
  • La participación activa de los estudiantes. 
  • La variedad en el uso de tecnologías.
  • La conexión entre el profesor y los estudiantes
  • El uso de ejemplos apropiados, concretos y entendibles.
  • El resultado de una determinada estrategia dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferentes individuales.

LAS PRINCIPALES FUENTES DE MOTIVACIÓN SON:

a) La personalidad del profesor
b) El material didáctico utilizando
c) El método o modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor
d) La propia materia de enseñanza bien programada
e) Las necesidades  del educando
f) La curiosidad natural del ser humano
g) La aprobación social
h) La actividad lúdica
i) Los acontecimientos de actualidad
j) Las referencias sobrenaturales
k) El deseo de evitar fracaso y castigo

ESTRATEGIAS MOTIVADORAS
Otras estrategias prácticas que se pueden ultilizar para mejorar la motivación de los y las estudiantes universitarios son:

  1. Conocer a los estudiantes y su situación inicial.
  2. Conocer los métodos de aprendizaje. 
  3. Que se note el entusiasmo con la asignatura. 
  4. Intentar individualizar la enseñanza en la medida de lo posible.
  5. Tratar a los estudiantes con respeto y confianza. 
  6. Mantener altas expectativas de los estudiantes. 
  7. Señalar la importancia de la asignatura. 
  8. Variar los métodos de enseñanza-aprendizaje. 
Fuente: Denissa Barrera, Motivación Pedagógica., pág.  6-23




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