Gran cantidad de definiciones del constructo “competencia” se han esbozado en los últimos años a partir de los diferentes puntos de vista de los expertos. En el análisis de las diferentes definiciones de competencia recabadas, se encontró que unas enfatizan en las destrezas; otras, en el desempeño profesional; otras enfatizan en los resultados, las funciones, las capacidades, las destrezas, las habilidades, las actitudes, la inteligencia.
Entre las definiciones más destacadas de los expertos se encuentran:
Boyatsis: cree que la competencia es una característica
subyacente en una persona.
Bunk: considera que posee una competencia laboral quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral.
Gonczi y Athanasou: son una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas.
Polform/OIT: refiere a la competencia como la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo.
Leboyer: Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras.
Vasco: una competencia es una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas.
Tobón: son procesos complejos que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional) aportando a la construcción y transformación de la realidad.
Los tipos de competencia quer podemos encontrar son:
* Competencias básicas
* Competencias genéricas
* Competencias profesionales específicas
* Desarrollo de competencias digitales.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Fuente: Universidad de El Salvador, Competencias básicas de la pedagogía
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