Competencias básicas en la pedagogía


Gran cantidad de definiciones del constructo “competencia” se han esbozado en los últimos años a partir de los diferentes puntos de vista de los expertos. En el análisis de las diferentes definiciones de competencia recabadas, se encontró que unas enfatizan en las destrezas; otras, en el desempeño profesional; otras enfatizan en los resultados, las funciones, las capacidades, las destrezas, las habilidades, las actitudes, la inteligencia.
Entre las definiciones más destacadas de los expertos se encuentran:

Boyatsis: cree que la competencia es una característica subyacente en una persona.

Bunk: considera que posee una competencia laboral quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral.

Gonczi y Athanasou: son una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas.

Polform/OIT: refiere a la competencia como la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo.

Leboyer: Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras.

Vasco: una competencia es una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas.

Tobón: son procesos complejos que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional) aportando a la construcción y transformación de la realidad.

Los tipos de competencia quer podemos encontrar son:
* Competencias básicas
* Competencias genéricas
* Competencias profesionales específicas
* Desarrollo de competencias digitales.

Competencias básicas 
  • Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

La formación en competencias se basa en el reencuentro de dos corrientes teóricas de las ciencias de la educación: el cognitivismo y el constructivismo.

Fuente: Universidad de El Salvador, Competencias básicas de la pedagogía


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