Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido
que ha de internalizar.
Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe
descubrir el material por sí mismo. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje memorístico: Supone una memorización de datos,
hechos o conceptos con escasa o nula interrelación
entre ellos.
Aprendizaje significativo: En este caso el alumno es
el propio conductor de su conocimiento relacionado
con los conceptos a aprender.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE son las distintas maneras en que un individuo puede aprender, son los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como
indicadores relativamente estables, de cómo el
estudiante percibe interacciones y responde a su
ambiente de aprendizaje; por lo que cada persona
utiliza su propio método o estrategia a la hora de
aprender y su propio estilo y estrategia particular
de aprendizaje, velocidad, características y eficacia
al aprender o de manera más sencilla, la
“descripción de las actitudes y comportamientos
que determinan las form
a preferida de aprendizaje del individuo. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información; consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos.
a preferida de aprendizaje del individuo. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información; consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos.
Los estilos de
aprendizaje no son estables, es decir,
pueden sufrir modificaciones a lo largo del
tiempo.
Para Alonso, Gallego y Honey, autores del libro ”Los estilos de
aprendizaje procedimientos de aprendizaje y mejora“.
1. Activos:
Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo disfrutan de
nuevas experiencias no son escépticos y poseen una mente abierta.
2. Reflexivos. Los individuos son
prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus
vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos.
3. Teóricos: Son racionales y procuran
permanecer objetivos, ante todo.
4. Pragmáticos: . Son
realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una
cuestión, y orientan su aprendizaje hacia la necesidad de dar
respuestas a problemas concretos
5. Lógico (matemático): Utilizan esquemas en los que se muestran las
cosas relevantes.
6. Social (interpersonal:
Estos individuos tratan
de compartir tus conclusiones con otros.
7. Solitario (intrapersonal:
Este estilo de aprendizaje, también llamado individual, es
característico de aquellos que prefieren la soledad y la
tranquilidad para estudiar.
8. Aprendizaje visual:
Estos estudiantes no son buenos leyendo textos pero, en
cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas,
gráficos y vídeos.
9. Aural (auditivo): Éstos
aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros.
10. Verbal (lectura y escritura): Para ellos, es mejor leer los apuntes o
simplemente elaborarlos. El proceso de elaboración de estos
apuntes es una buena herramienta para su aprendizaje.
11. Kinestésico: Estas personas aprenden mejor con la práctica, es decir,
haciendo más que leyendo u observando.
12. Multimodal: Su estilo
de aprendizaje es flexible y le resulta cómodo aprender con
varios estilos de aprendizaje.
RITMOS DE APRENDIZAJE:
La capacidad
que tiene un individuo para
aprender de forma rápida o lenta
un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación
con los siguientes factores:
-Edad del individuo
-Madurez psicológica
-Condición neurológica
-Motivación, preparación previa
-Dominio cognitivo de estrategias
-Uso de inteligencias múltiples
-Estimulación hemisférica cerebral
-Nutrición.
Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se
pueden mencionar:
Ritmo de aprendizaje lento:
Son aquellos que presentan dificultades para seguir un
ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado.
Ritmo de aprendizaje moderado:Realiza las actividades en el tiempo que se determina
para ello y suele retener grandes cantidades de información o
realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.
Ritmo de aprendizaje rápido: Son aquellos capaces de aprender unos contenidos
mucho más rápido que el promedio.
Fuente: Universidad de El Salvador, Educación a Distancia, Pedagogía de la Informática Educativa, Estilos de Aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario