Aprendizaje, estilos y ritmos


Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

 Tipos de aprendizaje
Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar.
Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje memorístico: Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo: En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE son las distintas maneras en que un individuo puede aprender, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el estudiante percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje; por lo que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender y su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender o de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las form
a preferida de aprendizaje del individuo. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información; consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos.
Los estilos de aprendizaje no son estables, es decir, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. 

Para Alonso, Gallego y Honey, autores del libro ”Los estilos de aprendizaje procedimientos de aprendizaje y mejora“. 

 1. Activos: Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias no son escépticos y poseen una mente abierta.
 2. Reflexivos. Los individuos son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos.
3. Teóricos: Son racionales y procuran permanecer objetivos, ante todo. 
4. Pragmáticos: . Son realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una cuestión, y orientan su aprendizaje hacia la necesidad de dar respuestas a problemas concretos
5. Lógico (matemático): Utilizan esquemas en los que se muestran las cosas relevantes.
6. Social (interpersonal:  Estos individuos tratan de compartir tus conclusiones con otros.
7. Solitario (intrapersonal:  Este estilo de aprendizaje, también llamado individual, es característico de aquellos que prefieren la soledad y la tranquilidad para estudiar.
8. Aprendizaje visual:  Estos estudiantes no son buenos leyendo textos pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. 
 9. Aural (auditivo): Éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros.
10. Verbal (lectura y escritura): Para ellos, es mejor leer los apuntes o simplemente elaborarlos. El proceso de elaboración de estos apuntes es una buena herramienta para su aprendizaje.
11. Kinestésico: Estas personas aprenden mejor con la práctica, es decir, haciendo más que leyendo u observando.
12. Multimodal: Su estilo de aprendizaje es flexible y le resulta cómodo aprender con varios estilos de aprendizaje.

RITMOS DE APRENDIZAJE:
La capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores:
-Edad del individuo 
-Madurez psicológica
-Condición neurológica 
-Motivación, preparación previa 
-Dominio cognitivo de estrategias
-Uso de inteligencias múltiples 
-Estimulación hemisférica cerebral
-Nutrición.

Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar: 
Ritmo de aprendizaje lento: Son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado.
Ritmo de aprendizaje moderado:Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos. 
Ritmo de aprendizaje rápido: Son aquellos capaces de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio.

Fuente:  Universidad de El Salvador, Educación a Distancia, Pedagogía de la Informática Educativa, Estilos de Aprendizaje.

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