Herramientas Audiovisuales
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática
Los sistemas multimedia
consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos,
etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
Ejemplos:
La televisión permite la
transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y
son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión
(televisor).
Diapositivas: Es una de las
ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías,
hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por
plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz
necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas
son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la
utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo
que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los
alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran
como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún
tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las
recubre lo compraríamos.
Retroproyector: Permite al
maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la
proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la
atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias
que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se
puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel.
En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar
a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden
observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos contar con la
idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla
alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para
niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son
los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia
muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en
una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio
es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la
música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la
radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.
Fotografía: El alumno de
Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica,
aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por
ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no
tan practico ,podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones,
visitas, etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se
ha dejado apartado para ver si
Tele-virtualidad: Implica sistemas que
representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es la simbiosis de las
telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con
la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las
posibilidades funcionales que las técnicas de la infografía permiten. Ya es
posible comunicarse en tiempo real con imágenes de alta calidad en redes de
comunicación económicas lo que ha posibilitado la "telepresencia".
Con ella será posible seguir la evolución de un tumor canceroso consultando con
un colega de París o Tokio, manipular la estructura de una proteína o
desarrollar juntos un proyecto de carrocería para un nuevo coche. Las aplicaciones
son la telemedicina, la teleeducación, el aula virtual, la casa virtual...
agrupadas bajo el título de lo que denominábamos antes como
"telepresencia". La televirtualidad permite crear entornos virtuales
que pueden compartir numerosos participantes conectados por una red de
telecomunicaciones de banda estrecha.
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